lunes, 9 de septiembre de 2013

Barcelona films

Hola holaa!!

En el post de hoy os contaré una de mis hazañas durante mi viaje a Barcelona.
Busqué los escenarios donde habían sido rodadas algunas pelis. Entre ellas Vicky Cristina Barcelona y El Perfume.

Aquí os dejo con un intento de copiar el fotograma de Penélope con Scarlett by "las hermanas Cruz"







Y lo más emocionante fue reconocer muchos lugares de Barcelona donde había sido rodada la peli de "El perfume, historia de un asesino" que tantas veces he visto.El barrio gótico es uno de los principales sitios, además de muchos más.

En la Plaza Mayor del Poble Espanyol  se desarrollan dos de las principales secuencias de la película. La escena que abre la película presenta a Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) encadenado en un ambiente oscuro. Y la última, en la que el protagonista va a ser ejecutado. Esta es la secuencia mas impactante de la película.Participaron más de 800 personas entre actores secundarios y figurantes. Para lograr la intensidad y carga emocional de todos los participantes, contrataron al grupo teatral “La Fura dels Baus”. La escena se planteó como una gran coreografía emocional. Tuvieron que hacer muchos ensayos conjuntos, sobre todo para habituarse a desnudarse todos a la vez y tener contacto entre los cuerpos.



La plaza de la Mercé sirvio como escenario para dar vida al mercado donde trabaja la madre del protagonista, y donde da a luz al mismo, en la calle, rodeado de pescado y desperdicios.
En la ficción representa el mercado del pescado de la Rue aux Fers del París del siglo XVIII. El decorado de la plaza fue muy laborioso, dado que se quería representar con solidez la contundencia y la dimensión de un Paris tenebroso e insalubre.El resultado es impresionante, tanto que incluso cuesta reconocer la plaza en la película. La escena del nacimiento de Jean-Baptiste Grenouille bajo mostrador de pescado, fue el primer día de rodaje de la película.El director,Tom Tykwer quiso rodar con un niño recién nacido para lograr aún más realismo. Por lo tanto, los planos donde aparece el niño fueron rodados en un hospital, utilizando porquería esterilizada.



Calle Ferran, una de las calles mas transitadas de Barcelona desde los años 20 por ser el centro del comercio.Es una de las escenas más espectaculares de la película, según palabras del propio director. Se propusieron ambientar toda la calle como si se tratara del París del siglo XVIII. Decoraron prácticamente toda la parte baja de la calle y las tiendas. Pusieron adoquines y, sobre todo, no escatimaron esfuerzos al ensuciarlo todo. Otra dificultad añadida fue el hecho de disponer sólo de una mañana para rodar toda la escena, dado que el permiso de rodaje era para un domingo (las tiendas están cerradas) hasta las 12.30 h. El rodaje, utilizando tres cámaras a la vez, comenzó a las 6.30 h. y supuso un gran reto para todo el equipo.



Plaza Real:
Como en otros sitios de la ciudad, la urbanización de la Plaza Real es consecuencia de la desamortización eclesiástica de 1835, cuando los conventos y las iglesias fueron confiscadas por el Estado.Finalmente, en 1848 se decidió construir una plaza diseñada por Francesc Daniel Molina. Es una de las pocas plazas cerradas que tiene Barcelona.
 
La escena está toda rodada en la plaza Reial. No tuvieron de retocar la estructura porticada, aunque cruzar los arcos de la plaza hasta la calle del Vidre resultó muy costoso, dado que se tuvo que compensar económicamente a los restaurantes y bares para que cerrasen las terrazas situadas en el lugar de paso. Para esta escena se utilizaron 150 figurantes. La perfumería que descubre el protagonista en la ficción es una tienda real. Se trata de la Herboristería del Rey, una de las tiendas más antiguas de Barcelona, fundada el 1823.






esas fueron las que yo hice, y aquí os dejo con las de la peli...



La construcción de la actual Catedral comenzó a finales del siglo XIII, en época del rey Jaume II.
En la peli, Jean-Baptiste Grenouille (Bien Whishaw) camina por las calles oscuras y malolientes de París siguiendo el olor irresistible de una joven vendedora de ciruelas.Las calles del Bisbe, Sant Sever y de la Pietat, así como la propia Catedral, fueron, en palabras del director: un escenario natural magnífico para ambientar el París del siglo XVIII. Sólo tuvieron que tapar algunos detalles de las paredes y dejar el resto tal y como se puede ver hoy en día. Para una escena tan importante para el desarrollo de la película, no quisieron destacar las sensaciones olfativas con efectos visuales, sino simplemente jugar con la luz, utilizar elementos como las gotas de sudor en la piel de la chica y colocarlo en el escenario natural de las calles y edificios de los alrededores de la Catedral.
 






Y nada más llegar, lo reconocí. La fuente de la Plaza de Sant Felip Neri. Allí estaba esperándome.Esta plaza, como muchas otras plazas de la Barcelona antigua, se construyó sobre un cementerio.

En esta escena Jean-Baptiste se encuentra de nuevo a la vendedora de ciruelas (Karoline Herfurth) en esta plaza con esta fuente en medio. La oscuridad del espacio permite a Grenouille acercarse hasta escasos centímetros de la chica. Al girarse y verlo de nuevo, se espanta y chilla. Grenouille le tapa la boca con firmeza para que no la oigan una pareja que pasaba muy cerca, con tan mala fortuna que acaba ahogándola.

Con la excepción lógica de esconder todos aquellos elemento actuales, la plaza con su fuente se muestra en la película tal como se puede ver hoy en día. Para lograr la sensación de suciedad total, también se manipularon las paredes, creando las humedades típicas de la época. La secuencia se rodó de noche para favorecer el juego de luces entre los dos personajes. Fue un rodaje muy difícil, dado que llovió y no tuvieron más remedio que colocar unos toldos para seguir rodando. Un hecho curioso fue la creación del color del cuerpo muerto de Karoline en posproducción. Una vez muerta y desnuda, cuando Grenouille intenta absorber su olor, la piel tiene un color natural, pero a medida que pasa el tiempo va perdiendo color hasta llegar a casi azul.




  

Fue muy emocionante para una amante del cine como yo, ver estos escenarios en persona. 
Creo que es algo que seguiré haciendo en mis próximos viajes!!

Vuestros comentarios como siempre serán agradecidos!

See you soon!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!!